Revolucionar el periodismo audiovisual con branded content

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Renovar el periodismo es solo cuestión de calidad. Se puede hacer desde un periódico, una web o una acción comercial. Pero lo que cuenta, como saben los lectores, son los contenidos. La Factoría realizó junto con LG una apuesta de branded content que demostró cómo la alianza de una marca y una redacción puede alumbrar un enorme proyecto del máximo rigor periodístico. Así fue LG A toda pantalla, una iniciativa transmedia que implicó a todo el Grupo PRISA capitaneado por Tentaciones, la revista —­­­­diaria en digital y mensual en papel— de tendencias de EL PAÍS. El proyecto incluyó programas de radio, contenidos digitales presentados a través de un portal, artículos en papel y el primer programa televisivo grabado íntegramente con smartphones.

A toda pantalla apostó por el talento. Para la grabación de este programa musical se contó con artistas de primera línea, como Amaral, Dani Martínez o Loquillo. La acción implicó al conjunto del Grupo PRISA en un despliegue transmedia sin precedentes. “Hemos hecho radio, tele, papel, posts para la web. Lo bonito de este proyecto es que ha trabajado el Grupo en su conjunto. Y ha sido gracias a un cliente que ha confiado el lanzamiento de su producto estrella [el smartphone LG G6] a una acción de branded content en lugar de a una campaña publicitaria convencional”,  Adolfo Domenech Oíz, jefe de proyectos digitales de La Factoría. Pero el éxito se explica también en cifras: 280 millones de impresiones, dos millones y medio de visualizaciones y 150.000 interacciones en redes sociales.

 

Loquillo en concierto para LG a toda pantalla

 

Bucear por A toda pantalla permite descubrir, por ejemplo, que Los Ramones han revivido. La mítica banda que puso la melodía al Oeste inventado por Sergio Leone y Clint Eastwood ha sido retratada en viñetas en un número de una serie clásica del tebeo, Archie. También invita a descubrir cuan amplias son las fronteras de la poesía de la mano de Ignatius Farray o Nacho Vegas. La crónica del festival Poetas por Jessica Bermúdez permite acercarse a que en el hecho poético no caben solo versos escritos con palabras, sino también con notas o hilos. O maravillarse con la voz y las manos de la Adele española, Alice Wonder, esa joven de 18 años que pone los pelos de escarpias con su voz densa y melódica.

 

Branded content de LG usando el comic

Los Ramones resucitan en comic

 

“Los 40 principales, EL PAÍS, Tentaciones, la SER. Ha sido algo muy bueno para todo el grupo”, valora Rafael Benítez, director de Tentaciones. “Este es el camino. ‘Marketing’ de contenidos elevado a la máxima potencia y totalmente puro”. Por “puro” Benítez entiende la calidad periodística que se pone en juego. Y se vale de una palabra de moda, “empoderar a los periodistas” con los recursos que puede desplegar una marca durante una campaña de promoción.

 

 

“Estamos en un escenario en el que, aunque todo el mundo seamos potenciales generadores de contenidos, el criterio periodístico sirve para algo. Es más, creo que es hoy más necesario que nunca. Por otro lado, las empresas periodísticas están en crisis. Necesitan de la publicidad para sobrevivir. No se puede dar un periodismo de calidad gratis. Nadie lo puede dar. ¿Cómo podemos sobrevivir? Pues con proyectos así, en los que no se compromete la calidad del contenido”, apunta como reflexión final Benítez. Y añade que espera que A toda pantalla sea un proyecto que abra brecha para que las compañías se tomen en serio cuánto poder tiene el periodismo de calidad realizado con libertad creativa bajo el paraguas de una gran marca.

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